lunes, 22 de septiembre de 2014

Relieves para CompeGPS y Twonav - Proyección Geo - Datum Wgs84

Relieves para CompeGPS y Twonav - Proyección GEO datum Wgs84

Hace apenas un mes colgué esto mismo con proyección UTM y datum Wgs84.
Me he dado cuenta que al unir los archivos con esa proyección quedan zonas con altitud cero así que lo he rehecho en proyección GEO (Lat/Long).

No he revisado todos relieves, si hay alguno mal avisad y lo resubo.

======

En la zona de descargas del CNIG disponemos de archivos de elevaciones con resolución 5m x 5m
Compe facilita estos archivos con resolución 25m x 25m

Se usan para ver mapas con sombreado de relieve, para verlos en 3D, y como base de elevaciones digital para corregir los errores del gps.

¿Y para qué los quiero de 5m x 5m?

A parte del resultado visual, mucho más preciso y sobre todo más espectacular en 3D, le encuentro una utilidad más práctica:
Cuando sales de ruta y vas grabando un track, lo normal es tener twonav configurado para que guarde las alturas del track según señal de gps. Si el gps es bueno y usa barómetro, genial, pero si es malucho o es un móvil, te va a dar muchos errores.

Siempre tenemos que andar arreglando el track en el PC, con la herramienta "calcular alturas del track según relieve".

Si configuras Twonav en config > navegación > altitud > cdem (mapa de elevaciones) y tienes un buen cdem cargado, la precisión de altura del track será mucho mayor que si lo dejas en GPS. Y si el Cdem es de 5m x 5m el resultado será perfecto. Lo dicho, con un buen gps, mejor tirar de barómetro siempre que no olvides calibrarlo en cada salida.

Descarga de relieves:

-Opción 1: hacer un solo archivo de la península es imposible, descartado.
-Opción 2: descarga los ".cdem" individuales que necesites, luego con Compe Land los abres, vas a mapas > lista de relieves cargados > unir estos dems con proyección lat/long y datum wgs84 (elegir formato "cdem", no "hdr"!).
Al estar en proyección GEO (Lat/Long) puedes unir grupos de 4, 8, 12, lo que te dé la gana, que encajarán perfectamente con otros grupos que crees después.
Algunas zonas ya las he unido: Sierra Nevada, Euskadi, Andalucía Oriental, Cataluña (15x15m),  Cazorla/Segura/Norte de Granada y Galicia.
-Opción 3: usar todos los ".cdem" individuales como un hipermapa, es decir un archivo ".imp" que busque y abra todos los ".cdem" que hayamos descargado. No es mi opción favorita porque entre hoja y hoja el track se va a "nivel del mar" y luego hay que ir corrigiéndolo en el PC.

Todas las descargas en "aquí".

Mapa índice de las hojas sueltas:

Ver en Google Maps

Mapas relieve unidos:

Consulta todos los relieves agrupados disponibles en GoogleEarth con el kmz de la zona de descargas

He unido algunas zonas:

-Andalucía Oriental
-Andalucía Baja Occidental

-Cantabria-Asturias
-Castilla y León parte oeste
-Cataluña
-Comunidad Valenciana
-Extremadura
-Euskadi-Rioja-Navarra-Huesca-Soria-Zaragoza
-Galicia
-Madrid-La Mancha
-Murcia

-Todas las islas





PD:
Si has configurado Twonav para que calcule la altura del track según cdem y no según gps, no olvides abrir el mapa de elevaciones al iniciar ruta.
Si el mapa de elevaciones se te queda en primer plano, mantén el dedo sobre él, y elige multimapas avanzado > enviar atrás.

25 comentarios:

  1. Hola,

    Lo primero antes de nada, agradecerte el trabajo que te tomas de forma desinteresada en la elaboración de los mapas. Y lo segundo, felicitarte por la calidad de los mismos.

    Dicho esto, me gustaría hacerte una pregunta: después de probar con distintas hojas ráster, creo que las que me interesan son las 50k sombreadas, pero sin el relieve cdem (sólo la hoja, para aligerar, el relieve se lo puedo poner al track "en casa" en el ordenador). La cosa es que todas las hojas con proyección lat/long aparecen alargadas horizontalmente en el Twonav cuando aparecen como mapa primario. Si el primario es un mapa en UTM se ven bien. Y la calibración también parece correcta. La pregunta es ¿conoces alguna solución para este problema? ¿se puede cambiar la proyección de tus 50k sombreados a UTM o Mercator o lo que sea para que quede bien? ¿afectaría este cambio a la calibración del mapa?

    Gracias de antemano.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Jon,

    Se ven alargadas por la proyección usada (wgs84)
    Después de años usando utm decidí que esta era mejor (a la hoja de encajar hojas, no se solapan, encajan a la perfección).

    Te aconsejo que uses las 50k junto con los relieves y que ajustes twonav para tomar altura según cdem y no según señal de gps (será más preciso).
    Ojo, porque las 50k están preparadas para dejar de verse a determinado zoom (para que salten las 25k).
    Lo mejor es usar el sistema completo: archivo imp que llama a hoja 50 y 25 según zoom
    O bien solo las 25k pero no solo las 50k

    La vista "alargada" desaparece cuando abres otro mapa tipo vectorial de compe (topo spain o iberia por ejemplo). A zoom cercano no se aprecia ese alargamiento y no afecta en nada a la posición/calibración. Resulta raro ver las hojas largas cuando estamos acostumbrados a verlas a 4/3 pero el resultado es el mismo.

    Yo trabajo con los raster abiertos + topo vectorial + iberia vectorial

    s2

    ResponderEliminar
  3. Hola Perchera,

    Claro, con vectoriales en modo primario también vuelve al formato 4:3...yo casi siempre llevo algún vectorial abierto con lo cual quizá la solución es así de simple, acostumbrarse y listo. Si sólo es un tema de visualización y no pierde precisión perfecto. Gracias!

    En cuanto a los relieves, había pensado usar sólo la hoja 50k para aligerar. Pero probaré cómo de fluido va mi GPS también con los relieves...

    Por último, en cuanto a la visualización de las hojas 50k a partir de un nivel, ya he aprendido a cambiarlo según el zoom...estoy tratando de hacerme mi propio mapa img con las escalas que más me interesan, de nuevo para aligerar...(por aligerar y porque no quiero copiartelo todo todo ;-) algo quiero hacer yo también...jejeje)

    Mil gracias por tus respuestas!! si algún día coincidimos te invito a una ronda!!

    ResponderEliminar
  4. Copia tranquilo, lo comparto para eso.

    En cuanto a fluidez, en mi bq llevo un puñao de mapas y se mueve bastante bien:

    -relieve andalucia oriental
    -todos los 50k y 25 k de andalucía
    -el vectorial topo spain y el vectorial iberia

    Si cargo más mapas el twonav suele decir que "no encuentra" tal o cual hoja, debe tener un límite que desconozco, pero no es necesario llevar toda España. Las que no uso con frecuencia las tengo en una carpeta "tempo" fuera de "maps" y las muevo a carpetas de sistema cuando las necesito.

    s2

    ResponderEliminar
  5. Quiero darte las gracias por tu trabajo y divulgación de tus conocimientos que me ha servido para la salida del GR11.
    Me gustaría aportar mi granito de arena con maps y tracks del GR11 "https://sites.google.com/site/sendapirenaicagr11/agradecimientos-mapas".
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chula ruta! Hace muchos años hice casi la misma, desde Irún a Sort. La idea era terminarla en Creus pero la parte de Lleida nos desanimó. Qué recuerdos! Un día de estos me pongo a hacerla de Creus a Irún.

      Gracias por compartirla. Si doy con una buena fuente de relieves de Francia, subo un cdem de todo el Pirineo.

      s2

      Eliminar
  6. Gracias, Perchera.

    Si que sería interesante tener los Cdem de todo el pirineo.
    Yo ahora he empezado a buscar los DEM de Andorra 05x05 y no hay manera.
    ¿tu sabes si hay alguna página donde se puedan bajar, aunque sea pagando?

    ResponderEliminar
  7. Eii.. He conseguido los DEM de Andorra 5x5 los he descargado del IGN.
    Si alguien le interesa tengo toda Andorra en formato CDEM mega:///#F!MB03jBbL!p3gxX5vbt0rOz8QZgffQjg!0U0iwSQS

    En cuanto a los pirineos franceses, estoy mirando esta página http://professionnels.ign.fr/rgealti#tab-1.
    Es un poco complicado para mi que no tengo ni idea de Francés y parece ser que está en el sistema de referencia LAMBERT.
    Bueno si descubró algo más, os lo digo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Manolo, gracias por compartir ese enlace, cuando pueda me lo descargo y lo añado a la colección. Ando con internet pésimo en unas semnanas.

    En su día me di de alta en el ign.fr pero me dio la impresión de que todos los servicios eran de pago, no conseguí bajarme nada. Esperemos que nuestro IGN no tome ejemplo.

    s2

    ResponderEliminar
  9. no consigo abrir el archivo de relieve de cataluña. indica que el archivo esta dañado.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa con frecuencia. No sé si porque los archivos son muy grandes y no se descargan bien o por el compresor que uses. Con 7zip no suelo tener problemas. Alguna vez me ha dado error durante la descompresión pero el archivo se ha descomprimido correctamente.

      Intenta abrirlo con 7zip y/o bajártelo de nuevo.

      s2

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Magníficos relieves 5x5. Una maravilla para Compe.
    En dispositivos android, Orux funciona fenomenal y me gustaría convertir alguno de estos relieves al formato DEM de Orux, que no lee CDEM.
    ¿Cuál crees que sería el camino más sencillo para ello?
    Gracias de antemano por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  12. Hola Isaac, disculpa la demora, he estado ocupado.

    No conozco ninguna forma de hacerlo. Bueno sí, el propio CompeGPS puede guardar los cdem (compressed dem) en formato hdr. Genera un archivito hdr y un dem

    Para que te hagas una idea, Ibiza que son 9mb en cdem se convierte en 300mb en dem

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola paisano,
    Tengo un GPS chinorri winCE que va bastante bien, con iGo para lo negro y el twonav, para bici y moto, con licencia comprada y funciona del "tó".
    Estoy liado con el GPS y con la configuración de las carpetas, localización de los distintos archivos: imp, rmap...entre la memoria principal y la SDMMC y la biblia en verso.
    De tu FTP me he descargado los mapas MTN50 y los archivos imp 25mil y 500k pero creo que no me aclaro bien en como debo ubicar los archivos entre las dos tarjetas y que archivo debo abrir en twoland.
    Te agradezco que me eches una mano.
    Saludos desde aquí mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio,

      La pregunta que me haces es más bien sobre los mapas rmap y no sobre los relieves (que es donde has puesto la consulta).

      En resumen los mapas siempre van a la carpeta "maps" del twonav, no sé donde la tienes tú, si en la interna o en la sd, lo normal es la sd por cuestión de espacio, aunque puedes tener dos carpetas "maps" si así lo configuras.

      Antes de liarte, dime a qué colección te refieres pq no todas mis colecciones comparten la misma estructura de carpetas. Básicamente necesitas meterlo todo en una "carpeta x", dentro de x otra con los mapas mtn50, dentro de x otra con los mapas mtn25 y en la misma x los archivos 500k y los imp.
      Es decir, respetar la misma estructura de carpetas del ftp y los nombres de cada una de las carpetas excepto la "x" que da igual.

      Espero haberte aclarado, pero si me dices a qué colección te refieres casi que mejor.

      s2

      Eliminar
  14. Hola Perchera,
    He hecho algún progreso. En el GPS tenía en la memoria principal el programa y los mapas en la SD, ahora he trasladado todo a la SD y parece que ya funciona todo. Me descargué los rmap y con ellos estoy ahora aunque lo noto lento de ejecución (puede que que sea chino tengo algo que ver aunque el twonav funciona bien). ¿Puede haber diferencia si en vez de rmap uso ecw?
    Por otra parte, sólo tengo los MTN50 porque el nivel de detalle es suficiente para mí. Ahora al hacer el zoom automático queda la pantalla en blanco, quizá redireccionado al MTN25. ¿Es posible cambiar el imp para que el mapa MTN50 sea el último y se detenga ahí el zoom?
    Finalmente, disculpa que este no sea el foro adecuado pero estoy buscando en el blog y no localizo el otro.

    Un saludo y muy muy agradecido por la enorme aportación que haces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver ahora:

      Hola, supongo que los que te has descargado son los de 2014 ya que los de 2016 no terminé de subirlos.

      Que vaya más rápido o más lento depende del cacharro.
      Te recomiendo que no metas todos los mapas de toda España, solo la zona que realmente vayas a usar.

      Si solo vas a usar los mtn50 eidta el imp. Abre el imp con notpad ++ (no con el notepad de windows) y elimina la línea HLayer File="Spain_MTN50\*.rmap" MinZoomLevel="3.000"

      Y cambia esta línea:
      HLayer File="Spain_MTN25\*.rmap"
      Tal que así:
      HLayer File="Spain_MTN50\*.rmap"

      Así solo te abrirá el 500k y el 50k

      Me parece raro que te apañes solo con el mtn50, es demasiado general. Yo más bien llevaría solo el 25k porque realmente el 50k no sirve de mucho.

      s2

      Eliminar
  15. Perfecto, te hago caso y voy a mirar los ecw.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  16. Una modificación en la última versión de TwoNav (Android): la secuencia para utilizar los archivos .cdem ahora no es Configuración/Navegación/Altitud sino Configuración/Calibración/Altitud.
    Muchas gracias por tu trabajo desinteresado.

    __Saludos__

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, hace tiempo que no reviso esto. Parece un cambio a mejor, porque no siempre los menús del Anima me parecen del todo claro... tras años con este software todavía me pierdo buscando ciertos ajustes.

      s2

      Eliminar
  17. Perchera: Hace tiempo que uso tus fantásticos cdem 5x5.
    Pero ahora que me he metido en otro barro, necesitaría los mismos en otro formato que lea Globalmapper (o Arcgis). Tal vez del que tú partiste para hacer estos CDEM.
    No los tendrás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, qué de tiempo sin ver estos archivos.
      Me los bajé del IGN en formato asc y los convertí con compe land a cdem.

      Veo que compe land puede convertir los cdem a dem (guardar como..) y esos dem los abre globalmapper.

      No sé, quizá te compense bajártelos de nuevo del IGN que además estarán más actualizados que los cdem que colgué ya ni me acuerdo.

      Buscando, si que conservo los asc, pero nunca los subí, como te digo mejor bajar los mdt-lidar del IGN si quieres hacer algo con globalmapper.

      s2

      Eliminar
  18. Compe guarda los CDEM como hdr pero en bloques tan grandes no hace nada.
    Si me bajo asc tendré que cargarlos todos para hacer los bloques regionales parecidos a como los has hecho tú.
    Voy a ver qué logro...
    Gracias

    ResponderEliminar