domingo, 29 de junio de 2014

Cuba 2013 - Transporte

AUTOBÚS (Guagua)

Como los canarios, en Cuba el autobús es la guagua.
Alguien me contó que "guagua" viene del nombre de la primera compañía que se instaló en la isla: Washington & Walton (wa-wa).

Como ya he explicado en la sección de "moneda", para el transporte también existen dos mundos, o tres.

Tenemos las guaguas urbanas, las interurbanas y los camiones.

Guaguas urbanas: en La Habana. Cual lata de sardinas es la opción más barata para moverse (aunque compensa pagar un poco más por un taxi rutero). Por un peso nacional (MN) se puede subir. Se paga en efectivo y te metes en la guagua como buenamente puedas por cualquiera de las puertas.

GUAGUAS INTERURBANAS:

- ASTRO:

 Es el transporte para los cubanos. A los extranjeros no se nos permite usarlos aunque creo que con un poco de labia te los puedes camelar. Muchísimo más barato que Viazul.

- VIAZUL:

Esta es la opción que nos cuelan a los turistas. Uno puede pensar que se trata de mejores autobuses que los Astro. En una ocasión usamos el Astro y la verdad que no vi la diferencia.
Los precios son asequbles para nosotros (Santiago > La Habana son 51 CUC) pero disparatadamente caros para un cubano (recuerda que el salario medio es 25 CUC al mes).
Son frías (los cubanos podrían vivir en el Polo por lo que les gusta poner el aire acondicionado en modo "congelar pasajeros"). Lleva abrigo a mano porque lo vas a necesitar.
Siéntate delante o no mucho más atrás del centro. Suelen tener aseo al fondo y apesta.
Da igual si te dan un billete numerado, es como en España hace años, te sientas donde te apetece y reservas el asiento de al lado para tu bolso.
Los cuatro asientos delanteros suelen estar reservados para la esposa del conductor, su primo, su amigo y su suegra.

El pago por la bici es obligatorio y su precio no lo sabe ni dios.
De La Habana al Entronque de Jagüey (152km) nos cobraron 1,45 CUC
De Baracoa a Santiago (243km) 5 CUC
De Santiago a La Habana (765km) 5 CUC

En el trayecto de Baracoa a Santiago tuvimos que sufrir a un chófer que debía pensar que el autobús era suyo. Mientras los turistas habíamos pagado nuestro billete por "un servicio superior" al de Astro él se dedicó a dar botella (montar gratis) a quien se le antojaba: en la propia estación, por el camino... además de hacer sus paradas pertinentes para comprar plátanos o limones. Tengo pendiente pasar un escrito a Viazul con una queja.

En el trayecto de Santiago a Baracoa (insufrible por largo, consulta la disponibilidad del expreso que no hace las mil paradas del Viazul) salimos de noche. El aire acondicionado no funcionaba (ni falta que hacía) y el chófer iba sudando como un pollo (qué mal llevan la falta de aire lo cubanos) así que en Bayamo nos trasbordaron a otro autobús, esta vez un Astro. Ahí fue donde descubrimos que los Astro son tan buenos (o tan malos) como los Viazul. La única diferencia es el color y la pasta que nos clavan a los turistas. Por supuesto no nos rembolsaron la diferencia por viajar en un Astro.

Quejas aparte, no supone ningún problema desplazarse en autobús entre las principales ciudades. 

- CAMIONES:

Nunca los usamos porque con la bici no parecía la mejor opción. Solíamos comentar que parecían llevar a la gente al matadero. Deben de ser hornos. No dudaría en usarlos si no llevara la bici para ahorrar unos pesos y mezclarme con los paisanos.

TAXI:

Otra vez, el turista es un pardillo.
En La Habana como en otras ciudades existen los taxis (con o sin taxímetro) que cobran en CUC.
No tardarás en descubrir que además existen los taxis ruteros. Taxis para los cubanos que pueden no tener ninguna señal que los identifique como taxis. Si lo necesitas, alza la mano, antes o después parará alguien para llevarte. Estos taxis no tienen ruta fija, los compartes con otros viajeros, y no te dejan en la puerta, pero son mucho más baratos y divertidos. Como orientación, un trayecto de Habana centro hasta el río Almendares son 10 MN (medio CUC) y 20 MN más allá. Antes de ponerte en marcha confirma el precio para no llevarte sorpresas.

En alguna ocasión usamos el taxi para movernos entre ciudades (cuando por horario no queríamos esperar al próximo autobús). Por ejemplo de Camagüey a Las Tunas nos cobraron 30 CUC. Mucho más de lo que pagaría un cubano. De hecho en el mismo taxi viajaban dos cubanos que pagaron 30 MN cada uno. Es cierto que nosotros ocupábamos las plazas de 6 personas con las bicis pero aún así lo razonable habría sido pagar 150 MN (o 6 CUC) si nos hubieran aplicado precio cubano.
No te dejes buscar taxi por los que se te ofrecen en las puertas de las estaciones de Viazul. Son jineteros que se llevarán su comisión. Búscalo tú y negocia el precio.

BICI TAXI:

Por todas partes, te pueden hacer el apaño si andas perrete y no quieres caminar.
En los pueblos también hay carros tirados por caballo que se comparten como los taxis ruteros. Lleva pesos nacionales para pagar.



TREN:

No lo usamos. Dicen que son leeeentos y están hechos trizas. Solo para aventureros sin prisas.

AVIÓN:

Casi todas las ciudades tienen aeropuerto y si te sobra dinero puede ser una opción para trayectos largos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario