domingo, 29 de junio de 2014

Cuba 2013 - Mapas

Me costó lo suyo dar con buena cartografía de Cuba.

En papel solo conseguí un mapa de Michelín a escala 1:600.000, suficiente para ver las carreteras principales pero no tanto para ver ciertas secundarias y pistas que nos pueden permitir algunos atajos.

Una vez en Cuba el mejor mapa que encontré fue "Guía turística 2011 - Carreteras de Cuba". Lo compré en la Terminal 3 del aeropuerto por 12 CUC. Es un mapa libro con lomo de muelle.
Tiene mucha morralla, información turística, planos de ciudades y listados de calles que no son muy útiles. Si se lo arrancas ese peso que te quitas de las alforjas.

Hay uno muy parecido y más fácil de encontrar (en Infotur y algunas tiendas) pero con menos detalle. Para elegir el correcto yo me guié por una pista que conocía y que no aparece en todos los mapas: la que va de Playa Girón a Castillo de Jagua pasando por Playa Maceo y Guasasa. Si no viene es que no es el mapa del que hablo.

En formatos digitales lo tenemos más fácil. Con android basta con instalar OsmAnd (https://play.google.com/store/apps/details?id=net.osmand).
 Una vez instalado solo es necesario descargar Cuba.

Si vas con un GPS dedicado (en mi caso un Sportiva + de CompeGPS/Twonav: http://www.compegps.es/productos/gps/twonav-sportiva+/) la cosa se complicó un poco porque el mapa de OSM no es compatible con Twonav.
Conseguí exportar el mapa de OSM a un formato legible por Twonav. Puedes descargarlo aquí: http://www.mediafire.com/download/knseszf3e1o30c1/Cuba_vectorial_osm.MPVF

Recuerda que en teoría está prohibido entrar en Cuba con un GPS. Te lo pueden requisar y dejarlo "a buen recaudo" en aeropuerto hasta que regreses, debiendo pagar una tasa por día de almacenamiento.
Yo siempre he viajado con él y no ha pasado nada. No son tan estrictos en el control de aeropuerto, de hecho creo que pasan un kilo, pero avisados estamos.
La medida es un poco ridícula teniendo en cuenta que casi todos los nuevos teléfonos tienen gps incorporado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario